El merengue típico apareció
durante los años 1840. Vino de la región rural del valle del Cibao, alrededor
de la ciudad de Santiago, y por eso también se conoce como el merengue cibaeño.
El grupo original consistía en instrumentos de cuerda como la guitarra, tres, o
cuatro, juntos con la güira (un guayo de metal) y la tambora. A veces se
agregaba una especie de bajo llamado marimba, muy parecido a la marimba
africana y hecho de una caja de madera con cinco u ocho llaves de metal.
A
finales del siglo XIX la marimba fue reemplazada con el acordeón de dos
carreras, lo que cambiaban los comerciantes alemanes para el tabaco. Se dice
que este conjunto de instrumentos representa las tres influencias culturales
que contribuyeron al desarrollo de la música típica: la guitarra o acordeón
europeo; la marimba y la tambora africana; y la güira (algunos consideran que
la inventaron los taínos).
Entre los principales exponentes
de este tipo de merengue tenemos a:
Tatico Enríquez
Merenguero folklórico,
acordeonista empírico, compositor de pluma sencilla, una leyenda del merengue
típico. Tatico Henríquez dejó un legado musical que muchos consideran clásicos
del típico. El intérprete de “La balacera” nació el 30 de julio del 1943, en
Los Ranchos (Nagua), y murió trágicamente el 23 de mayo, en un accidente de
tránsito ocurrido en Santiago. Su repertorio se caracterizó porque en sus
letras homenajeaba la belleza de la mujer, las costumbres dominicanas,
ocurrencias pueblerinas y el amor.
Obras fundamentales de la música
típica fueron rescatadas en voz del virtuoso acordeonista. Grabó numerosas
canciones de Ñico Lora, Prieto Tomás, Juan Bautista Pascasio, Taño Abreu y
otros más
Influenciados por Tatico Henríquez, toda una generación de intérpretes de la
música típica se desarrollaron entre quienes se encuentran Fefita la Grande, el
Ciego de Nagua, Rafelito Román, Chiche Bello, Francisco Ulloa, Agapito Pascual,
entre otros.
En honor a la legendaria carrera de este extraordinario músico, el 25 de
mayo de 2001 fue develado un busto del fenecido merenguero típico en el parque
que lleva su nombre, situado frente al Ayuntamiento Municipal y la Gobernación
Provincial de Nagua.
Entres sus temas tenemos:
- La Mercedora
- Recuerdo a Ramona
- Paco y Erundina
- Adan y Eva
- Muero Achicharrao
- La vieja
- Las siete pasadas
- Pinta una paloma
- Chanfrin
- Fiesta y Serrucho
- Chupa que chupa
- La dueña de mis amores
- La botija
- El lio
- La rigurosa
- Cumbia Sampuesana
- Rosimary
- Olvido
- Comiendo gallina
- La mecedora
El Prodigio
El
Prodigio, nace en Cabrera, provincia María Trinidad Sánchez, el día 14 de
noviembre del año 1976. A los 5 años ya saca melodías armoniosas del viejo
acordeón de su papá, y se presenta por primera vez en una tarima. De la mano de
Samuel García, a los 11 años forma el grupo típico. El Niño Prodigio y comienza
la difusión de Krency. A Los 15 años se marcha a Nueva York junto a su padre y
parte de su familia. Allí concluye sus estudios secundarios, toma clases de
canto con la destacada profesora colombiana Vivian Ara y estudia música en la
escuela de Arte de Harlem. Participa en el festival de Artes de Omega Si Fhi en
Washington DC donde gana el primer premio en todas las categorías musicales.
Con su sólida formación como músico y acordeonista, Krency revoluciona el
merengue típico. Con la fusión de los géneros tradicionales con ritmos más modernos.
Entre los
principales temas del Prodigio tenemos:
- Zaira
- Preludio Azteca
- Moliendo Cafe
- Rumba Para Cuatros
- El Cumbanchero
- En Mi Vieljo San Juan
- Sueno Alcanzado
- Cachita
- La Cuchilla
- Pa' Fuera
- Amor Amargo
- La Gotera
- Mountain Dance
- Corazón Maldito
- Cógelo Suave
- Chanflin
- Ingrata Reina
- Periblues
Fefita la Grande
Manuela Josefa Cabrera Taveras nació el 18 de septiembre de 1944 en San
José, Santiago Rodríguez, hija de Eliseo Cabrera “don Seito” y María Taveras.
Desde muy temprana edad sintió una gran pasión por la música y como ella
relata, todo comenzó cuando regresaba a su casa luego de cargar agua del rio
Guayubín y escucho un merengue de Guandulito, eso la inspiró a tocar el acordeón. Sus padres fueron sus
principales motivadores. Aprendió a tocar el acordeón de su padre don Seito,
quien además de dedicarse a las labores agrícolas tenía un pequeño taller de
reparación y cuya afición era tocar el acordeón en su tiempo libre,
interpretando merengues populares y algunos de su propia autoría.
Fefa, como todos la llamaban entonces, con solo siete años de edad ya era
conocida en su comunidad por su talento en el acordeón y a los nueve años
amenizó en la escuela de la comarca una fiesta de acordeón, güira y tambora con
motivo del Día del Niño.
La discografía de Fefita la
grande es bien grande entre sus principales temas tenemos:
- La chiflera
- Tengo un Lio
- Negra Mía
- Típico Caliente
- A Mi Bien Me Lo Decían
- Vamos hablar ingles
- Si quieres venir que venga
- La Pimienta Es la Que Pica
- La Clave
- La mecedora
Hay otros exponentes que también son
muy buenos pertenecen a la nueva generación entres ellos tenemos a:
- Yovanny Polanco
- Kiko El Presidente
- La Nueva Selección Típica
- GR Y El Poder Típico
- Krisspy
- Chiqui Rodríguez
No hay comentarios:
Publicar un comentario