domingo, 2 de diciembre de 2012

El Cibao

El término cibao significa: 'piedra o montaña, montaña de piedra' en la lengua taían y y éste se refiere a todo el valle que abarca desde la Cordillera Central hasta los pies de la Cordillera Septentriona en la República Dominicanal. Hoy día, el Cibao es el valle que se extiende desde la ciudad de San Fernando de Monte Cristi, al oeste, hasta la bahía de Samaná, al este.

Esta región es la más fértil y productiva de la isla, y provee de alimentos al resto del país en productos agrícolas innumerables, también dispone de minas de oro, de hierro, de níquel y de otros minerales. El Cibao cuenta también, con regiones industriales (Santiago de los Caballeros) y turísticas (Puerto Plata, Samaná).

La región Norte o Cibao esta compuesta por las provincias de: Dajabón, Duarte (San Francisco de Macorís), Espaillat (Moca),  La Vega, María Trinidad Sánchez (Nagua), Monseñor Nouel (Bonao), Monte Cristi, Puerto Plata, Hermanas Mirabal(Salcedo), Samaná, Sánchez Ramírez (Cotuí), Santiago (Santiago de los Caballeros), Santiago Rodríguez (Sabaneta) y Valverde (Mao).


Sin duda se trata de una región privilegiada por la naturaleza. Abastece de alimentos al resto del país y cuenta con grandes yacimientos de oro, hierro, níquel y otros minerales. Ocupa la parte central de la isla y se considera el centro geográfico de la nación dominicana.

Los Haitises

La visita al Parque Nacional Los Haitises es fascinante. Es un tour inolvidable donde contemplaremos como pocos en el mundo. Es un lugar paradisíaco que nos transporta a la época de los dinosaurios.
El Parque Nacional Los Haitises fue creado en República Dominicana mediante la Ley 409 del 3 de junio de 1976, aunque ya en 1968 la Ley 244 había creado una Reserva Forestal llamada Zona Vedada de Los Haitises.

Su límite y, por lo tanto, su superficie, ha sido modificado varias veces y actualmente está indefinido. Se encuentra ubicado, en gran proporción, en la provincia de Samaná (incluyendo parte de la Bahía de Samaná) y se completa en las provincias de Monte Plata y Hato Mayor. Haitises significa tierra alta o tierra de montañas, aunque el conjunto de colinas o "mogotes" tiene alturas que oscilan entre 30 y 40 metros.

Desde el punto de vista hidrográfico, Los Haitises y sus áreas de influencia comprenden dos regiones: la cuenca baja del río Yuna y la zona de Miches y Sabana de la Mar. El Yuna desagua por dos embocaduras: la del propio Yuna y la del río Barracote. Además, en el área se encuentran los ríos Payabo, Los Cocos y Naranjo, y los caños Cabirma, Estero, Prieto y otros.

Un aspecto importante es la formación geomorfológico cársica que determina, entre otras cosas, un sistema de cavernas con muestras de pictografías y petroglifos como las cuevas de La Reyna, de San Gabriel y de La Línea.

La zona cársica de Los Haitises está compuesta de cerros (mogotes) próximos unos a otros con vallecitos (fondos) entre ellas. Los mogotes del interior y los cayos de la Bahía de Samaná tienen un mismo origen, difiriendo solamente en que los fondos entre los cayos están ocupados por el agua del mar y que son menos elevados que los mogotes.

La formación cársica de Los Haitises tiene una extensión de 82 km, de Sabana de la Mar hasta Cevicos, por 26 km, al sur de la Bahía de Samaná hasta Bayaguana. Otras áreas cársicas similares se encuentran al norte de la Bahía de Samaná y otra al sur de Sosúa y Cabarete.


Flora
La flora de Los Haitises es característica de sus dos zonas de vida: el bosque húmedo subtropical (Bh-S) y el bosque muy húmedo subtropical (Bmh-S). Conserva remanentes boscosos representativos de especies latifoliadas como cabirma santa (Guarea trichiliodes), cedro (Cedrela odorata), ceiba (Ceiba pentandra), caoba (Swietenia mahagoni), copey (Clusia rosea) y hojancha (Coccoloba pubescens). Además, abundan numerosas especies de orquídeas.


La vegetación actual de Los Haitises es boscosa en su mayor parte. El terreno y el suelo han permitido el desarrollo de algunas variantes del bosque. Se distinguen los bosques entre los mogotes, sobre un suelo mineral con material orgánico, y los bosques encima de los mogotes, sobre la roca y casi sin suelo mineral.

Este parque contiene la más grande muestra del manglar caribeño, en el que predominan especies como mangle rojo (Rhizophora mangle) y el mangle blanco (Laguncularia racemosa).


Fauna
La fauna de Los Haitises es de una gran variedad y la de mayor representatividad nacional de todas las áreas naturales protegidas en República Dominicana, debido a la diversidad de sus ambientes. Los mamíferos están presentes en diferentes especies de murciélagos como también en la jutía (Plagiodontia aedium) y el solenodonte (Solenodon paradoxus); ambas especies son endémicas y están amenazadas de extinción.

Por ser un parque costero-marino, contiene una fauna de aves sin igual, con una representación mayoritaria de las especies endémicas, nativas y migratorias que no se pueden encontrar en el resto del país. Algunas de esas especies son el pelícano o alcatraz (Pelecanus occidentalis), la tijereta (Fregata magnificens), la cotorra (Amazona ventralis), la lechuza (Tyto alba) y la lechuza orejita (Asio stygius).


Paisaje
El Parque Nacional Los Haitises contiene elementos paisajísticos muy impresionantes como son la Bahía de San Lorenzo, los diferentes cayos y las poblaciones de mangles.

Entre la Boca del Infierno y El Naranjo Arriba está localizado el Cayo de los Pájaros. Este es fácilmente reconocido por la presencia, sobrevolándolo a poca altura, casi permanente de las tijeretas y los pelícanos. Los árboles más altos crecen en el centro del cayo, que es la parte más elevada. El copey es dominante y sus ramas horizontales son usadas por las aves para percharse. La higuera (Ficus aff. laevigata) y el almendro (Terminalia catappa) componen la otra parte de los árboles.

Para visitar el el parque, los lugares más usados son Samaná y Sabana de la Mar.

Quienes son los Guloyas

Los guloyas, en 2005,  fueron declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La historia de su origen habla de que nacieron  con los descendientes de negros cocolos provenientes de las islas británicas del Caribe que migraron a la ciudad de San Pedro.

Los guloyas se destacan   por sus  danzas variadas,  la más famosa es el movimiento de levantar la rodilla y dejar  caer nuevamente la pierna hasta el piso, otros realizan la actividad  acompañados de música folklórica, donde se destaca la de origen africano y los instrumentos musicales, como la flauta y la tambora.

Los Guloyas o Buloyas de San Pedro de Macorís forman parte de la cultura y la historia dominicana y a su vez declarados patrimonio cultural de la humanidad. La historia de su origen habla de que nacen con los descendientes de negros cocolos que inmigraron a la ciudad de San Pedro provenientes de las islas britanicas del caribe y su principal caracteristicas es que son enmascarados.
La representación mas importante de los Buloyas es la de la historia biblica de David y Goliat y en la actualidad son la figura principal del carnaval de la ciudad de San Pedro de Macoris.
Consagrados artistas y compositores dominicanos hacen honor a este famoso grupo a traves de sus canciones como es el caso del cantautor Juan Luis Guerra, en el video de su tema musical “A pedir mi mano” se puede observar una representacion alegre y animada de este colorido grupo cultural y folklorico dominicano.

Entre las actividades de los guloyas o buloyas se destacan: diversas y variadas danzas, la mas famosa es el movimiento de levantar la rodilla y dejar caer nuevamente la pierna hasta el piso, otros realizan la actividad de tejer coloridas cintas, tambien caminan y bailan sobre zancos, todo esto acompañado de musica folklorica donde se destaca la musica africana y los instrumentos musicales como la flauta y la tambora.
Sin duda la característica mas importante del grupo de los guloyas es su original traje o vestimenta donde se destaca la cabeza decorada con largas y coloridas plumas de pavo real, sus trajes son complementados por una capas de colores vivos, coloridas piedras y espejos dando alegria y dinamismo a su representacion folklorica.
Teofilus Chiverton es el fundador de los guloyas, oriundo de San Pedro de Macoris, Republica Dominicana en donde se encuentra su pintoresca y folklorica casa, pintada por artistas dominicanos, casa que tambien forma parte del patrimonio cultural dominicano.